Agrícolas, Cercos Perimetrales, Constructoras

Efecto de mallas raschel de colores en el crecimiento de plántulas de Eucalyptus globulus, Eucalyptus nitens y Pinus radiata en condiciones de vivero.

RESUMEN:

En Chile, las plantaciones forestales suman alrededor de 2,5 millones de hectáreas, siendo Pinus radiata y Eucalyptus spp. las especies más frecuentes. A nivel mundial, las mallas raschel se aplican en especies frutales, hortícolas y arbustos ornamentales para mejorar la producción de frutos, hojas y flores. En Chile, se han utilizado mallas raschel en la producción de plantas en viveros forestales para otorgar sombra y protección contra heladas. Sin embargo, se desconocen posibles efectos a nivel fisiológico en estas plantas. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el ambiente lumínico generado por dichas mallas (negra, blanca, azul, verde) y evaluar el posible efecto sobre el crecimiento y el desempeño fisiológico de plántulas de Pinus radiata, Eucalyptus nitens y E. globulus. Para evaluar posibles diferencias en la calidad y cantidad de luz bajo cada malla de color, se determinó la transmitancia y la intensidad lumínica. A nivel de plantas, se evaluó el crecimiento en altura, distribución de biomasa y vitalidad (fluorescencia del fotosistema II, Fv/Fm). Los principales resultados indicaron que las mallas raschel negra y blanca no fueron selectivas en su espectro de transmisión y sólo aportaron sombra (70 % y 50 %, respectivamente). No se observaron daños en la vitalidad (Fv/Fm) en los tratamientos. Se observó un marcado crecimiento estacional; con máximos en otoño y primavera para P. radiata y solo en primavera, para ambas especies de Eucalyptus. Solo en las dos especies de Eucalyptus la malla blanca promovió mayor crecimiento, siendo la más recomendable para viveros forestales.

Palabras clave: calidad lumínica; tasa de crecimiento; fluorescencia del PSII; Fv/Fm; mallas raschel de color; viveros forestales.

Estudio completo en: http://dx.doi.org/10.4067/S0717-92002019000300287 

CONCLUSIONES

Las mallas raschel de colores presentan diferencias significativas a nivel de intensidad (porcentaje de sombra) y calidad lumínica (longitud de onda) los que influyen a nivel morfológico y fisiológico en las tres especies estudiadas. Las mallas de color negro y azul promueven el mayor nivel de sombra en un rango similar al informado por los proveedores y solo las mallas de color verde y azul transmiten selectivamente.

Considerando el crecimiento en altura y biomasa, así como un mayor grosor de las hojas en Eucalyptus spp. se propone el uso de malla de color blanca, aplicada en forma estacional diferida, considerando los máximos de crecimiento para cada especie. En cambio, si se desea obtener plantas más balanceadas (mayor desarrollo radical) se recomienda usar malla azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *